viernes, 30 de marzo de 2007

TA - TE - TI

Tengo una teoría (I)

Si, tengo una (de tantas). Una vez chateando con mi primo - cuando converso con él sucede un fenómeno extraño que le brinda cierta claridad a mi mente aunque percibo que él se queda bastante confundido - y... En fin, una vez chateando con mi primo se me vino a la mente (como un rayo de luz) una teoría explicativa de la razón por la cual las mujeres tenemos más arrugas de expresión que los hombres...y la respuesta, clarísima como el agua, llegó para instalarse y es mi deber compartirla: nosotras nos depilamos con CERA!!!!
La tele te pregunta: "¿y vos qué cara ponés cuando te depilás?"

Y digamos que por más que llevés años de yoga, vas a fruncir el ceño como mínimo, con suerte te vas a morder los labios, y si sos del clan de las sensibles se te van a acalambrar toditos los músculos faciales en cada tirón. Descontando - por supuesto- que en tan ansiado ritual no te juegue en contra la ansiedad y te des con la cera caliente... o que te acobardes en el momento más crítico y tengas que esperar a que el unguento se caiga solo... (nada menos recomendable).
PD: Y de su baba, qué culpa tiene el caracolito?

lunes, 26 de marzo de 2007

"el terror se basa en la incomunicación"

Bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, Rodolfo Walsh creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información." Un periodista, un escritor, un militante, un intelectual comprometido con la realidad de los pueblos... el padre latinoamericano de la literatura de "no-ficción", del arduo trabajo documental, del riesgo por recopilar los datos claves para denunciar... para comunicar... El 25 de marzo de 1977, en plena dictadura militar (1976-1983), un pelotón del ejército emboscó y asesinó al hombre que decidió para siempre ser "fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles". Su cuerpo nunca apareció. Es uno de los 30. 000 desaparecidos que dejó ese periodo.

domingo, 18 de marzo de 2007

De lunares y pecas

Existen unas células de la piel llamadas melanocitos, situadas entre la epidermis (capa más externa) y la dermis (capa más interna). Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, el pelo y el iris de los ojos.
La pigmentación de la piel depende de la cantidad de melanocitos que tenga el individuo, y la función principal de la melanina es la fotoprotección ya que evita que la radiación solar dañe las estructuras o tejidos del cuerpo.
Los nevus, más conocidos como lunares o pecas, aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo. Por lo general, una persona suele tener entre 10 y 40 lunares, aunque hay individuos que presentan un mayor número. Existen nevus congénitos, es decir, de nacimiento y nevus adquiridos.
Tendré fiebre pelirrojitis?

Mi Color, no sólo un color

Parece ser que las pelirrojas somos un fenómeno. Durante la infancia somos el bicho raro objeto de toda clase de apodos y risitas crueles (es el momento en el que los niños ejercitan cómo poner atención en lo diferente) hasta que la originalidad llega a a la hora del grupete adolescente, donde las coloradas no pasamos desarpecibidas y resultamos ser el "color" de la banda.
Recién me encuentro con un artículo que dice que para ser pelirrojo hay que tener personalidad y el comentarista sugiere que una mujer pelirroja es sinónimo de pasión, desenfreno, independencia, seguridad, coraje, aventura y una lista de atributos que me cuesta un poco relacionarlos con tener el cabello caoba.
Quien no luce una melena roja puede teñirse, por lo tanto habrá nacido con la esencia de ser pelirroja y puede - gracias a la magia de la peluquería y sus químicos mortales - dar el paso entre lo latente y lo manifiesto, poniéndose más atrevida que de costumbre. El fuego de su cabellera, parece justificarlo todo.
Llamamos la atención, es cierto, y algunos se aventuran a decir que "nuestra raza está en peligro de extinción". Lejos de creer en este presagio, me puse a buscar sobre las niñas pecosas en la Web.... y zas! tuve que andar 4 páginas del buscador hasta encontrar una mínima lección que le de un origen a mi pelo rojo. Lo demás? pornografía, señores!
Sé de quienes sufren un buen chifle por las coloradas, de quienes creen en el mito de los 7 años de buena suerte por "hacerlo" con una de la gama, están quienes admiran el blanco resplandor de su piel imbronceable y la geografía de sus pecas...también el gen rojo fue motivo suficiente para morir en la hoguera con la etiqueta de "bruja" mientras la antigüedad se abría paso en la línea del tiempo... mala suerte, mujeres de bajos instintos, con el sexo a flor de piel... "cual vampiras han absorvido las cualidades que se asocian al color que les singulariza: fuego, pasión, deseo, ardor, sensualidad. Provocan exitación sin proponérselo", dice una nota sobre el tema en elmundo.es .
La pregunta que abre la bóveda es: qué causa estos efectos? y la idea de tener tanta prensa me divierte y más la tracalada de respuestas que tratan de dar fin a la incertidumbre!!
Entre otras cosas también se dice que los pelirrojos soportan menos el dolor y que no perdonan nunca. Tan científico, tan mundano, tan ambivalente....
Ustedes pensarán que exagero, quizás, un poco. Los invito a que prueben en la búsqueda, yo ya me saturé. Antes de darle fin a este post acabo de leer a un tipo que dice: las pelirrojas huelen distinto.
;P

El crimen y el castigo

  • A mediados de 1978, mientras la selección argentina ganaba el campeonato mundial de fútbol, la dictadura militar arrojaba a sus prisioneros, vivos, al fondo del océano. Los aviones despegaban desde aeroparque, bien cerca del estadio donde ocurrió la consagración deportiva. No es mucha la gente que nace con esa incómoda glándula llamada conciencia, que impide dormir a pata suelta y sin otra molestia que los mosquitos del verano, pero a veces se da. Cuando el capitán Alfonso Scilingo reveló a sus superiores que no podía dormir sin lexotanil o borrachera, ellos le sugirieron un tratamiento psiquiátrico. A principios de 1995, el capitán Scilingo decidió hacer una confesión pública: dijo que él había echado al mar a treinta personas. Y denunció que a lo largo de dos años habían sido entre mil quinientos y dos mil los prisioneros políticos que la Marina argentina había enviado a las bocas de los tiburones. Después de su confesión, Scilingo fue preso. No por haber asesinado a treinta personas, sino por haber firmado un cheque sin fondos.
Eduardo Galeano Patas Arriba. La Escuela del mundo al revés. Montevideo. 1998