viernes, 15 de junio de 2007

Fraseología III

Una frase es un retazo o simplmente un concepto en sí mismo, una conclusión, parte de un análisis... un conjunto de palabras que basta para formar sentido, especialmente cuando no llega a constituir una oración, dicen los reales académicos... Si pudiera transcribir por completo la maravillosa letra de este uruguayo para poder dar testimonio de una realidad excelentemente narrada y graficada, jueguen la cabeza, que así lo haría. Aquí les dejo un poco, como quien convida un dulce, y los tiento a que consigan la obra maestra de la Escuela del Mundo al Revés...

  • ¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano.
  • Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo.
  • La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado.
  • Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
  • El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos.
  • Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en la narices de tantos es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y en las costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.
  • los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.
  • Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos.

Eduardo Galeano.

Patas Arriba: la escuela del mundo al revés. México. 1998

Si... 1998!!!

No hay comentarios: